¿Qué pasa si se exfolia la cara todos los días?


Después de un largo día enfrentándose a los elementos -ya sea el smog o la humedad-, exfoliarse es una forma estupenda de volver a sentirse limpio y con un rostro fresco. La mayoría de los exfoliantes contienen pequeñas partículas similares a la arena que ayudan a eliminar las células muertas de la piel, revelando una piel más brillante, suave y saludable. Así que si exfoliar es tan bueno, deberías hacerlo todos los días, ¿verdad?
No tan rápido: Al igual que el exceso de algo en la vida nunca es bueno, exfoliarse en exceso puede hacer más daño que bien.
Cuando se trata de exfoliar, es importante manejar la fina línea que separa el exceso de frecuencia de la falta de frecuencia. Incluso para quienes tienen un tipo de piel normal, exfoliar todos los días puede provocar sequedad excesiva, irritación, enrojecimiento e incluso rotura de vasos sanguíneos. Pero no exfoliar lo suficiente puede provocar una acumulación de células de la piel, que puede obstruir los poros y provocar brotes. Entonces, ¿cuál es el punto óptimo para la piel? Todo depende de tu tipo de piel y del tipo de exfoliante que utilices
Aquí está todo - lo bueno, lo malo y lo feo - que le sucede a tu piel cuando te exfolias todos los días.
Podrías experimentar brotes si te exfolias todos los días

Una de las razones más comunes por las que la gente se exfolia es para ayudar a prevenir los brotes. Ya sea que estés luchando contra los puntos negros o los puntos blancos, puedes asumir que cuanto más te exfolies la cara, menos episodios de acné tendrás. En cierto sentido, esa suposición es correcta porque los exfoliantes eliminan la piel muerta y los aceites que pueden causar un brote.
Además, si ya tienes acné, la exfoliación puede ayudar a curar los granos más rápidamente, así como a reducir el enrojecimiento y la inflamación que acompañan a los brotes. Pero en otro sentido, un exceso de exfoliación tendrá el efecto contrario.
"Exfoliar todos los días puede despojar a la piel de sus aceites naturales, lo que puede causar brotes", reveló la famosa facialista Joanna Vargas. Esto es así tanto si utilizas un exfoliante facial o un exfoliante químico, como un peeling. Aunque ambos tipos de exfoliación pueden ser estupendos cuando se usan con moderación, si los usas a diario, sólo vas a causar más daño a tu piel.
Post relacionado: ¡25 remedios caseros para eliminar las espinillas!
Tu piel estará extremadamente limpia

Mientras que muchos dermatólogos aconsejan a sus pacientes que eviten exfoliarse todos los días, el dermatólogo de Beyoncé no es uno de ellos. De hecho, el dermatólogo de la celebridad, el Dr. Harold Lancer, que tiene su sede en Los Ángeles y atiende a una miríada de estrellas por sus problemas de piel, recomienda que se exfolie a diario para conseguir que la piel esté lo más limpia posible. "Cuando la mayoría de los médicos dicen que la exfoliación no debe hacerse todos los días, se refieren a los exfoliantes estándar, que son papel de lija en un frasco", explica Lancer.
"La capa externa de la piel, tanto en hombres como en mujeres, se llama estrato córneo epidérmico", continuó. "Es necesario exfoliarla antes de que pueda tolerar una limpieza adecuada". Lo comparó con tener una mancha en la encimera de la cocina: necesita un buen fregado antes de poder limpiarse. "Los daños cotidianos, los daños causados por la edad y los daños causados por el sol deben exfoliarse antes de limpiar el rostro", explicó. Lanfer sostiene que la exfoliación es como el ejercicio: Debe hacerse todos los días.
Tus poros serán diminutos

Como hay diferentes métodos de exfoliación, exfoliar cada día no tiene por qué ser muy perjudicial para tu piel. No es necesario que utilices un exfoliante duro (algo con perlas o cáscaras de nuez molidas, por ejemplo) a diario, pero sí podrías utilizar un exfoliante químico, como un suero ácido nocturno. Hay una diferencia entre la exfoliación química y la física, por lo que es importante encontrar lo que funciona mejor para ti. En cualquier caso, tus poros se verán diminutos con una exfoliación regular.
"Limpiar los poros a diario ayuda a minimizar su apariencia, y te hace menos propensa a los brotes", dijo la dermatóloga certificada y Clinique Derm Pro Michelle Henry. Subrayó que la exfoliación limpia los poros de una manera que la simple limpieza no puede, lo que significa que exfoliar a diario no es una mala idea para algunos.
Podrías tener más arrugas si te exfolias todos los días

Si te gusta el autocuidado y tienes una rutina nocturna de cuidado de la piel, probablemente esperes con ansias la sensación de frescura y limpieza que obtienes después de exfoliarte. El objetivo principal de la exfoliación es, obviamente, hacer que tu piel tenga mejor aspecto y se sienta mejor, pero si no tienes cuidado, tu régimen de exfoliación podría hacer justo lo contrario. Si te exfolias todos los días, es muy probable que empieces a tener más arrugas y antes que si no te exfoliases a diario.
"Con el tiempo, en realidad puede adelgazar la piel y hacer que se arrugue más fácilmente", dijo a Glamour Carrie Lindsey, esteticista de Shen Beauty, sobre lo que puede ocurrirle a tu piel si te exfolias demasiado y con demasiada frecuencia. "Exfoliarse en exceso puede provocar una irritación e inflamación crónicas de la piel, lo que puede conducir a un envejecimiento acelerado", añadió la dermatóloga Elizabeth Tanzi.
Si te exfolias a diario, pero notas que tu piel se inflama después, debes saber que eso puede provocar arrugas. Considere cuidadosamente la exfoliación diaria si no quiere parecer mayor de lo que es. Y, como señaló Tanzi, no deberías exfoliarte más de una vez a la semana si tienes la piel sensible.
Post relacionado: ¿Cómo cuidar la piel contra las arrugas?
Puedes propagar una infección si te exfolias todos los días

Aunque la idea de exfoliarte la cara puede hacerte pensar que estás limpiando tu piel, puede ocurrir lo contrario si no tienes cuidado. En concreto, si tienes un herpes labial, deberías pensártelo dos veces antes de exfoliarte.
Si lo tienen y se están exfoliando por toda la cara, están propagando potencialmente ese virus a otras zonas de su piel, pero también están creando pequeñas áreas de daño en su piel. Con o sin herpes labial, cuando te exfolias dejas tus poros vulnerables a la infección. Sin embargo, cuando tienes un herpes labial, esto podría dar lugar a desarrollar impétigo, una infección bacteriana de la piel. En realidad, esto sólo es algo de lo que hay que preocuparse si tienes un herpes labial u otro tipo de infección cutánea, pero si lo tienes, no te exfolies a diario.
Tu piel brillará si te exfolias todos los días

Si te exfolias todos los días, es probable que tu piel brille. Pero no sólo tendrá un aspecto más brillante, sino que estará más sana que nunca. Esto se debe, en primer lugar, a que la exfoliación elimina toda la suciedad de la superficie de la piel. Pero eso no es todo. Cuando te exfolias con regularidad, tu piel también aprende a comportarse de forma diferente, y en el buen sentido.
"A medida que aumenta la exfoliación, se engaña a la piel para que vuelva a ser joven", explica a Byrdie Renée Rouleau, esteticista de las estrellas. "Con el uso continuado, la piel parecerá más joven y más suave cada día", continuó. Si quieres un brillo extra después de la exfoliación, puede ser una buena idea utilizar un sérum, como el de vitamina C, para potenciar aún más el brillo y la humedad natural de tu piel. Según Byrdie, después de la exfoliación, la piel absorberá mejor el sérum, por lo que obtendrás más beneficios.
La renovación celular se ralentiza cuando te exfolias todos los días

Cuando te exfolias la piel, consigues eliminar todas las células muertas de la piel y dar paso a nuevas células suaves y húmedas en su lugar. Eso es lo que ocurre a veces. Sin embargo, si te exfolias todos los días, es posible que tu piel no reaccione como quieres.
La esteticista de Shen Beauty, Carrie Lindsey, explica que exfoliar demasiado puede dificultar el trabajo de la piel, lo que puede provocar la aparición de otros problemas. "Además, la piel es un órgano inteligente y se desprende de las células muertas por sí misma; si nos exfoliamos con demasiada frecuencia, podemos ralentizar la renovación celular", explica Lindsey. La ralentización o la interrupción total de la renovación celular puede provocar acné, un aspecto apagado y mucho más. Si eso te preocupa, quizá debas reconsiderar la posibilidad de exfoliarte todos los días.
Tu maquillaje permanecerá en tu piel más tiempo si te exfolias todos los días

Si eres una usuaria habitual de maquillaje, exfoliar todos los días podría ser para ti. Exfoliar de forma regular no sólo te ayudará a eliminar todo el maquillaje que queda en tu piel (además de la suciedad y las células muertas, por supuesto), sino que también servirá para otro propósito. ¿Imagina aplicar un maquillaje que no se vea apelmazado ni se pegue a las escamas o costras que pueda tener en la cara? Ah, el sueño. Cuando te exfolias -ya sea con un exfoliante o con un suero ácido- el maquillaje se adhiere mejor a tu rostro, se mantiene en la piel durante más tiempo y, quizá lo mejor de todo, tiene un aspecto mucho mejor.
La marca de maquillaje y cuidado de la piel Clinique lo explica de forma sencilla: "Cuanto más suave es tu piel, mejor se ve tu maquillaje". Por eso, cuando te exfolias y eliminas "cualquier parche escamoso, tu base de maquillaje será menos propensa a parecer manchada, pastosa o a asentarse en las líneas de expresión", confirma la empresa. Al igual que la exfoliación ayuda a que los productos de cuidado de la piel, como las cremas hidratantes, se adhieran a la piel y se absorban mejor, también ayuda a que los productos de maquillaje se mantengan durante más tiempo y tengan un aspecto mucho más impecable. En realidad, todos salimos ganando.
Tu piel puede resecarse si te exfolias todos los días

Exfoliar reduce la acumulación de grasa en la piel, pero tiene su reverso: Reseca la piel. Y si te exfolias todos los días, corres el riesgo de resecar aún más tu piel. Si utilizas un exfoliante y tu piel se siente inmediatamente tirante, es una señal de alarma de que estás exagerando.
"Si te excedes en la exfoliación, es probable que crees pequeñas grietas en la barrera de la piel que conduzcan a una mayor pérdida de hidratación e inflamación", explica a Allure Joshua Zeichner, dermatólogo y director de investigación cosmética y clínica en dermatología del Hospital Mount Sinai de Nueva York. "Crees que estás arreglando el problema, pero en realidad lo estás empeorando".
Tener la piel excesivamente seca en la cara puede empeorar el eczema y provocar irritación y brotes. Si quieres mantener el aspecto y la sensación de salud de tu piel, debes dejar de exfoliarte cada día al notar que tu piel se reseca. O, como mínimo, cambiar a un producto más suave y asegurarse de seguir siempre con una crema hidratante.
Tu piel puede volverse súper sensible

La exfoliación puede ser un arma de doble filo. Aunque generalmente es beneficiosa para la piel, exfoliarla también puede ser perjudicial si lo haces con demasiada frecuencia o si utilizas el tipo de exfoliante equivocado. Exfoliarse todos los días puede hacer que la piel se vuelva muy sensible, lo que puede ser molesto y perjudicial para la salud general de la piel.
El dermatólogo Aanand Geria dijo a Healthline que cuando te exfolias demasiado, puede hacer que tu piel "parezca cerosa por eliminar las células de la piel y los aceites naturales, permitiendo la exposición prematura de la piel subyacente". Además, Geria dijo que "la piel parece tener un brillo radiante". Sin embargo, esto no debe confundirse con un brillo saludable. Según la experta, "en realidad está muy seca y expuesta".
Esa exposición puede presentarse con un signo revelador: la sensibilidad. "También se puede observar un aumento de la sensibilidad a la aplicación de productos posteriores en un régimen diario regular", dijo Craig Kraffert, dermatólogo y presidente de Amarte.
La decoloración será menos problemática si te exfolias a diario

Tener manchas de decoloración puede hacer que te sientas inseguro y que recurras al maquillaje para igualar el tono de tu piel. Ya sea una mancha oscura por aquí o una mancha roja por allá, la decoloración es algo que muchas personas buscan solucionar. Por suerte, la exfoliación puede ayudar.
Como explicó a Cosmopolitan el dermatólogo Neal Schultz, con sede en Nueva York, "cuando eres joven, todas las células muertas de la piel se desprenden de forma preprogramada cada 28 días". Por desgracia, no se queda así. "Pero cuando eres mayor, algunas de esas células permanecen durante 40, 60 e incluso 80 días, y aunque son demasiado pequeñas para verlas, pueden hacer que tu piel se vea opaca, descolorida y con brotes por los poros obstruidos", continúa Schultz. Ahí es donde entra en juego la exfoliación. Las células muertas de la piel reaparecen cada día, según Schultz, por lo que exfoliar cada día puede favorecer un tono de piel suave y uniforme.
Tu piel será más vulnerable al daño solar

Si te exfolias la cara todos los días, tu piel se vuelve más susceptible a los daños del sol que si simplemente te limpias o exfolias con menos frecuencia. La exfoliación abre los poros y elimina las barreras entre la piel y el medio ambiente, preparando el terreno para que se produzcan estos daños. Y el daño solar puede ser especialmente peligroso, según Healthline, ya que puede provocar cáncer de piel.
Paula Begoun, fundadora de Paula's Choice, explicó a The Cut que la exfoliación, concretamente el uso de exfoliantes físicos como los exfoliantes faciales, puede dañar tu piel de una forma única. "Cuando se frota la piel con exfoliantes abrasivos, se producen microdesgarros en la piel", confirmó Begoun. El dermatólogo Dennis Gross añadió: "Los exfoliantes son una forma primitiva de exfoliar. Es como usar papel de lija en la cara. Si observas con atención la superficie del papel de lija, verás muchas marcas de arañazos, y eso es lo que ocurre en la piel".
Según Begoun, estos microdesgarros hacen que tu piel sea "más vulnerable a los daños ambientales, a la contaminación y al sol". Además, será más probable que aparezcan arrugas, acné y manchas oscuras.
Post relacionado: ¿Qué hace el café en la cara?