¿Quién invento el movimiento Aesthetic?
Alexander Gottlieb Baumgarten (1714-1762), el filósofo alemán que inventó la idea de lo Aesthetic y la aplicó a las artes. Antes de Baumgarten, la estética significaba "sensación". Desde Baumgarten, el significado ha cambiado a "sensibilidad", generalmente a una experiencia artística.
El movimiento comenzó a pequeña escala en la década de 1860 en los estudios y casas de un grupo radical de artistas y diseñadores, incluidos William Morris y Dante Gabriel Rossetti. Estos eran jóvenes reformistas enojados que exploraron nuevas formas de vida desafiando los horrendos estándares de diseño de la época, como se reveló en la Gran Exposición de 1851.
Durante las siguientes dos décadas, el movimiento Aesthetic floreció, atrayendo a arquitectos y artesanos, poetas, críticos y filósofos para crear un movimiento dedicado a la belleza pura. El movimiento Aesthetic contrastaba con el materialismo burdo de Gran Bretaña en el siglo XIX. "Arte por el arte" fue su grito de batalla, un lema que se originó con el poeta francés Théophile Gautier.
El esteticismo se difundió con una velocidad de excitación conspirativa que recuerda a los movimientos artísticos radicales de la década de 1960.
Ante todo, fue un movimiento de pintor. El esteticismo combatió el arte popular anecdótico, sentimental y moralmente sentencioso de los victorianos. Tenía su propio lugar de exhibición dedicado, la Galería Grosvenor en Bond Street, que se inauguró en 1877.
Post relacionado: ¿Qué significa ser una chica Tumblr?
El Grosvenor fue una experiencia sensual en sí misma con su decoración palaciega de mármol dorado y con incrustaciones y las paredes de seda verde-yallery que mostraban con la máxima ventaja el obra de sus artistas estrella GF Watts, JM Whistler, Albert Moore y especialmente Edward Burne-Jones.
El culto a la belleza se expandió mucho más allá de la galería. Uno de los principales principios del movimiento aestethic era que el arte no se limitaba a la pintura y la escultura y los falsos valores del mercado del arte.
El potencial del arte está en todas partes a nuestro alrededor, en nuestros hogares y edificios públicos, en el detalle de la forma en que elegimos vivir nuestras vidas. El arte tenía que ver con la arquitectura. El nuevo estilo Queen Anne es visible para cualquiera que pasee por las zonas de Londres que fueron los principales enclaves del movimiento estético: Bedford Park, Holland Park, Cadogan Gardens y Queen's Gate.
Verlo hoy, los muebles reducidos de Godwin tiene una modernidad peculiar. Su famoso aparador geométrico negro ebonizado casi podría ser obra del diseñador holandés De Stijl Gerrit Rietveld. De manera similar, las hermosas teteras de movimiento estético angular de Christopher Dresser podrían haber emanado de la escuela de metalurgia Bauhaus.
Post relacionado: ¿Que estaba de moda en los 90?
Los diseños casi modernistas de Dresser fueron adoptados por los fabricantes de Sheffield del siglo XIX y fabricados en cierta cantidad, aunque todavía principalmente a mano.
La libertad fue el esteticismo convertido en comercial. La tienda registró "Art Fabrics" como marca comercial. Tenía su propio estudio de vestuario artístico e histórico, especializado en vestidos prerrafaelitas cuasi medievales de fluidez libre en colores oscuros. Tú también podrías parecerte a Jane Morris en un retrato de Rossetti con un vestido azul profundo.
La vestimenta estética de las décadas de 1880 y 1890 conlleva muchas de las características externas de la vestimenta artística (rechazo de los cordones ajustados en favor de la simplicidad de la línea y el énfasis en las telas hermosas), aunque, en su esencia, el esteticismo rechazaba los objetivos morales y sociales de la Reforma de la vestimenta victoriana que fue su precursora.
La creencia de los Aesthetes de que las artes deben proporcionar un placer sensual refinado fue un rechazo directo de la reverencia por la simplicidad y el trabajo manual propuesto por William Morris.
La vestimenta estética abarca una variedad de modelos, desde los vestidos japoneses y los delantales infantiles de Liberty & Co. inspirados en Kate Greenaway hasta las chaquetas de terciopelo y los calzones hasta las rodillas del "traje de conferencia Aesthetic" de Oscar Wilde para su gira de conferencias por América en 1882.
Los diseñadores y modistas destacados asociados con el movimiento incluyen a Ada Nettleship, que diseñó el vestuario de la esposa de Oscar Wilde, Constance Lloyd, y Alice Comyns Carr, que fue diseñadora de vestuario principal del actor Ellen Terry.
Post relacionado: ¿Cómo lucir como un eBoy?