¿Qué pasa si usas vaselina en la cara?
El cuidado de la piel no tiene por qué ser costoso ni complicado. De hecho, es posible que ya posea uno de los productos de cuidado de la piel más eficaces y polivalentes del mercado.
Post relacionado: ¿Cómo cuidar la piel de forma natural?
Vaselina es el nombre de una popular marca de jalea de petróleo. Es una mezcla de minerales y ceras que se extiende fácilmente. La vaselina se ha utilizado durante más de 140 años como bálsamo y ungüento curativo para heridas, quemaduras y piel irritada.
El petróleo es el principal ingrediente de la vaselina. Quizá le resulten más familiares otros subproductos del petróleo, como el queroseno y la gasolina. Al igual que esos productos, la vaselina tiene una consistencia resbaladiza y pelicular.
Pero a diferencia de otras formas de petróleo, la vaselina es segura para su uso en la piel y las manos. Incluso es la favorita de algunos como crema hidratante.
Es seguro utilizar la vaselina como hidratante para la cara, pero hay algunas cosas que debes saber si lo haces.
El potencial hidratante de la vaselina se debe a sus propiedades oclusivas, que básicamente actúan como un sello, manteniendo la humedad preexistente dentro y los agentes ambientales hostiles fuera.
Lo que hace la vaselina es sellar la humedad existente en tu piel. También protege la piel que ha sido lesionada o irritada al formar un sello o barrera donde se aplica.
Con esta barrera, la vaselina reduce eficazmente la pérdida de humedad de la piel. Según una revisión de estudios, la vaselina es superior a la lanolina, el aceite de oliva y los aceites minerales.
La vaselina evita que la piel pierda humedad, por lo que algunas mezclas de vaselina pueden ser más eficaces para la hidratación. Aquaphor, otro producto de vaselina, mezcla lanolina y ceresina para que el producto sea hidratante y oclusivo.
Para aprovechar al máximo el efecto barrera de la vaselina se recomienda utilizarla como desmaquillante cada noche y limpiar a fondo el exceso de producto. Esto, en teoría, bloqueará la humedad en tu piel mientras duermes.
Beneficios para tu rostro
Dependiendo de tus necesidades de cuidado de la piel, la vaselina ofrece una amplia gama de beneficios potenciales que van más allá de la piel
Elimina el maquillaje de los ojos
Como la vaselina tiene una base de petróleo, disuelve casi cualquier tipo de maquillaje de forma suave y sencilla. Y a diferencia de algunos desmaquillantes, la vaselina es segura para usar alrededor del área de los ojos. Es especialmente buena para eliminar la máscara de pestañas a prueba de agua.
Mantiene la humedad
La vaselina retiene la humedad del rostro sin añadir otros ingredientes que puedan irritar la piel. Una capa de vaselina aplicada antes de dormir puede ayudar a restaurar el nivel natural de hidratación y suavidad de tu rostro.
Curar pequeños cortes y rasguños
La vaselina forma una capa protectora que sella la zona de tu piel donde la aplicas. Esta barrera protectora facilita la curación y evita que las bacterias invadan una herida que está trabajando para curarse.
Post relacionado: ¿Cómo sanar la piel de la cara?
Protege los labios agrietados
Los factores ambientales, como el viento frío o el sol caliente, pueden resecar los labios rápidamente. Cuando la vaselina se aplica a los labios, protege la sensible piel que rodea la boca. Además, no contiene aromas ni perfumes, por lo que la mayoría de las personas no tienen que preocuparse por sufrir una reacción alérgica al usarla.
Peina y da estilo a las cejas
Puedes usar la vaselina en tu cara como un truco para estilizar tus cejas. Tanto si prefieres un arco alto como un aspecto más natural y completo de tus cejas, puedes aplicar una fina capa de vaselina para alisar los pelos en su sitio y asegurarte de que se mantienen en su sitio.
Vaselina para enfermedades crónicas de la piel
Rosácea
La rosácea es una afección cutánea inflamatoria común. Los factores desencadenantes y los síntomas de la rosácea varían mucho de un caso a otro, pero las investigaciones de los dermatólogos sugieren que los oclusivos como la vaselina son seguros e incluso beneficiosos para las personas que padecen rosácea. La propiedad "oclusiva" de la vaselina protege la piel enrojecida e inflamada y puede ayudar a su curación.
Psoriasis
Los brotes de psoriasis son más probables si su piel está seca. Aplicar vaselina en las zonas en las que suelen aparecer los síntomas de la psoriasis es una buena medida proactiva. Aunque no sea práctico para el uso diario, puede sellar la humedad utilizando vaselina en su cara sin irritar su piel.
Envejecimiento
Cuando los investigadores estudiaron la actividad microbiana de la vaselina, descubrieron que la sustancia aumenta la regulación de los péptidos en la superficie de su piel. Los péptidos resultan ser un ingrediente popular en algunas de las cremas de belleza y productos reafirmantes más populares y probados.
La vaselina por sí misma no reducirá los poros ni tratará las arrugas, pero mantener la piel hidratada es una medida preventiva esencial para ralentizar los signos de envejecimiento de la piel.
No es para el cuidado después del sol
La vaselina no es segura como medida inmediata para tratar las quemaduras solares o los daños causados por el sol en la cara. La vaselina tiene una base de aceite, lo que significa que puede sellar el calor y agravar aún más los síntomas.
Aunque la etiqueta de la vaselina indica claramente que puede usarse para tratar "quemaduras menores", sólo debes aplicar vaselina en las quemaduras que ya están cicatrizando, y varias horas después de producirse la lesión. En su lugar, prueba otro remedio natural, como el aloe.
No es para el acné
Según la Academia Americana de Dermatólogos, la vaselina puede desencadenar brotes si tienes una piel propensa al acné. No te pongas vaselina en la cara si tienes un brote activo. Hay muchas otras opciones de hidratación si tienes una piel con tendencia al acné.
¿Es buena la vaselina para la piel seca?
La vaselina es segura e incluso se recomienda su uso en pieles secas. Debido a sus propiedades oclusivas, la vaselina puede ayudar a calmar la piel que está rozada y seca. Es especialmente útil para la fina piel de los párpados. A diferencia de la mayoría de los productos, la vaselina es segura para usar en el área alrededor de los ojos.
¿La vaselina es buena para la piel grasa?
La vaselina es segura, incluso si tienes la piel grasa. Sin embargo, la sensación de pesadez y grasa de la vaselina puede no ser lo que buscas en tu rutina de cuidado de la piel, especialmente si tienes una piel mixta o extremadamente grasa.
Además, la vaselina retiene la grasa o el sebo que hay en la piel cuando la aplicas, así que tenlo en cuenta.
Post relacionado: ¿Cómo cuidar la piel de la cara grasosa?
Vaselina para pieles sensibles
Los fabricantes de vaselina afirman que su producto no es comedogénico, por lo que probablemente no tenga que preocuparse de que agrave su piel. La mayoría de las personas con piel sensible pueden utilizar la vaselina en su rostro sin ningún problema.
Inconvenientes
En raras ocasiones, reacciones alérgicas. Hay algunos casos raros de reacciones alérgicas cuando la gente usa vaselina en su cara. Si eres sensible o alérgico a los productos derivados del petróleo, evita ponerte vaselina en la cara.
No es una crema hidratante por sí sola. Otro inconveniente es que la vaselina por sí misma no hidrata realmente tu piel.
Sella cualquier otra cosa. Recuerda que la vaselina simplemente sella la humedad (e incluso la suciedad) que tienes en la cara. Asegúrate de aplicarla sobre la piel limpia.
La capa superior de la piel la absorbe lentamente. Puede parecer calmante e hidratante, pero la vaselina realmente no está infundiendo nada a tu piel. La vaselina también tarda en absorberse, mientras que siempre queda una capa encima de la piel.
Espesa o voluminosa en la piel. A veces puede resultar demasiado gruesa para aplicar la vaselina debajo del maquillaje, o demasiado gruesa para llevarla puesta en las actividades diarias.