-->

¿Cómo cuidar el cuero cabelludo?


By: Velaris
cuero cabelludo

Debajo de su cabello se encuentra la piel sensible de su cuero cabelludo, que, aunque rara vez se piensa en ella, requiere un cuidado regular para mantenerse saludable. 

Como la piel del resto de su cuerpo, su cuero cabelludo está formado por capas de tejido. Las capas inferiores son la piel más nueva y saludable que produce su cuerpo, mientras que la capa más externa está formada por células que en su mayoría son tejido muerto y están listas para ser eliminadas para revelar las capas más nuevas de piel debajo. 

Junto con los folículos pilosos, la piel del cuero cabelludo contiene glándulas sebáceas, que producen el aceite necesario para mantener lubricada la piel del cuero cabelludo.

Post relacionado: ¿Cómo tener un cabello bonito y brillante?


Una rutina de cuidado del cuero cabelludo saludable implica una limpieza regular para eliminar las bacterias, el sudor y el exceso de grasa de la piel. También puede ser necesario tomar medidas para prevenir la sequedad excesiva y estimular el proceso de renovación celular de la piel, dependiendo de su tipo de piel y del entorno en el que viva.

Para ayudar a mantener su cuero cabelludo saludable durante todo el año, siga estos útiles consejos:

No olvides exfoliar

Para ayudar a impulsar el proceso de renovación celular de la piel, exfolia tu cuero cabelludo con regularidad. Si sufre de piel seca o psoriasis, es posible que deba exfoliarse dos o tres veces por semana; de lo contrario, exfoliar una vez a la semana suele ser adecuado para eliminar las células muertas de la piel de la superficie del cuero cabelludo. 


En el mercado se encuentran disponibles una pequeña cantidad de champús exfoliantes que contienen ingredientes como extracto de sauce blanco y ácido salicílico. También puede comprar un exfoliante facial suave con semillas de albaricoque o nuez o perlas de aceite que promueven la exfoliación mecánica y usarlo como pretratamiento antes del champú.

Conserva la humedad

Muchos problemas comunes del cuero cabelludo surgen de la piel seca o se agravan por el tejido deshidratado. Cuando se duche y se bañe, evite exponer su cuero cabelludo al agua caliente siempre que sea posible. 

En su lugar, use agua tibia para enjuagar, lo que permite que más del sebo natural necesario para humectar el tejido permanezca en su cuero cabelludo. Una o dos veces por semana, omita el secado con secador y deje que su cabello se seque al aire de forma natural para que la piel de su cuero cabelludo descanse del calor del secador.

Post relacionado: ¿Cada cuánto tiempo debo cortar mi cabello?


Masaje

Debajo de la piel del cuero cabelludo hay una intrincada red de vasos sanguíneos que transportan oxígeno y nutrientes vitales al tejido. Mantenga la circulación en su cuero cabelludo masajeando la piel cuando se haga espuma en el baño o la ducha. 

Luego, una vez por semana, dedique de 5 a 10 minutos a masajear su cuero cabelludo con movimientos circulares suaves. Para el máximo placer, considere la posibilidad de recibir un masaje profesional en el cuero cabelludo.

Aplica champú con regularidad

Para muchas personas, lo ideal es lavarse el cabello una vez al día, aunque si padece algunos problemas en el cuero cabelludo o sufre con su cabello dañado, es posible que deba lavarlo con menos frecuencia.


La limpieza es una de las partes más importantes del cuidado del cuero cabelludo, pero la formulación del champú es tan importante como la frecuencia con la que lo utiliza. En lugar de comprar un champú al azar, busque marcas que tengan su base en ingredientes naturales o aquellas orientadas a sus problemas específicos del cuero cabelludo.

Limite los tratamientos químicos 

Un excelente tratamiento de permanente, alisado o coloración del cabello puede mejorar el aspecto de tu cabello y aumentar tu confianza, pero los químicos utilizados en estos tratamientos pueden resecar e irritar tu cuero cabelludo. 

Haga que un profesional realice tratamientos químicos para limitar el daño y siga sus recomendaciones sobre la frecuencia con la que deben retocar los tratamientos. Además, durante cualquier tratamiento químico, esté atento a signos de irritación como ardor o picazón. Si ocurren, notifique a su estilista inmediatamente.

Protege tu cuero cabelludo del sol

El cáncer de piel es la forma de cáncer más diagnosticada en los Estados Unidos y con frecuencia se desarrolla en el cuero cabelludo, que casi siempre está expuesto al sol durante sus actividades diarias.

Cuando planee exponerse al sol durante largos períodos de tiempo, use un sombrero para proteger su cuero cabelludo. Además, considere aplicar un protector solar de amplio espectro en aerosol en su parte o usar un champú que contenga protector solar, que ayudará a proteger su cuero cabelludo de los rayos ultravioleta.

Come bien

Una dieta bien equilibrada rica en frutas y verduras ayudará a suministrar a la piel del cuero cabelludo las materias primas necesarias para producir células nuevas y saludables. 


Esfuércese por consumir de dos a cuatro porciones de frutas y de tres a cinco porciones de verduras por día. Además, incluya de dos a tres porciones de carne, aves, pescado, huevos y nueces para asegurarse de que su cuerpo tenga un suministro adecuado de proteínas, que son necesarias tanto para el cuidado del cuero cabelludo como para una cabellera saludable.

Post relacionado: ¿Cómo hay que cuidar la belleza?



Entradas que pueden interesarte

No hay comentarios