¿Cómo prevenir las puntas abiertas?
Aunque tu cabello es fuerte, puede ser vulnerable a los daños causados por el desgaste diario. Las puntas de su cabello, que también son la parte más antigua del tallo capilar, pueden debilitarse y perder su capa protectora. Esto puede hacer que el cabello se parta, exponiendo la corteza interna.
Post relacionado: ¿Qué causa las puntas abiertas?
Varios factores pueden contribuir a las puntas abiertas. Algunos de los más comunes incluyen:
- Procesamiento químico, como permanentes y colorantes.
- Tratamientos térmicos.
- Peinarse o cepillarse el cabello con fuerza.
Las puntas abiertas son una queja común del cabello, pero hay formas de mantenerlo saludable y evitar que sucedan. Veamos cómo puede hacer esto.
Consejos para prevenir las puntas abiertas
Desafortunadamente, no se pueden tratar ni reparar las puntas abiertas. Entonces, una vez que las puntas de tu cabello se dañan o se deshilachan, la única forma de deshacerte de ellas es cortándolas.
Es por eso que la prevención es clave para mantener tu cabello sano y libre de puntas abiertas.
Post relacionado: ¿Cada cuánto tiempo debo cortar mi cabello?
Aunque es posible que no pueda evitar las puntas abiertas por completo, es posible que pueda limitar la frecuencia con la que se desarrollan. Veamos siete consejos y técnicas que pueden ayudar a prevenir las puntas abiertas:
Sea gentil después de lavarse el cabello:
El cabello mojado es vulnerable al daño, por lo que es importante tratar tu cabello con cuidado después de lavarlo y acondicionarlo.
Algunas personas tienen la costumbre de secarse el cabello con una toalla, pero esto puede dañarlo. Frotar con fuerza puede provocar la rotura del cabello. También puede dañar las cutículas de tu cabello, dando como resultado puntas abiertas o frizz.
En lugar de secarte el cabello frotando, sécalo suavemente con una toalla para evitar que se rompa y dañe.
Desenreda tu cabello:
El cabello enredado, ya sea húmedo o seco, puede ser difícil de peinar o cepillar. Por lo tanto, desenrede siempre su cabello antes de secarlo, cepillarlo o peinarlo.
La Academia Estadounidense de Dermatología (AAD) recomienda usar un peine de dientes anchos. El diente más ancho permite que el peine se deslice por tu cabello sin dañar las puntas ni causar roturas.
Hidrata tu cabello
Mantener tu cabello hidratado también es clave para prevenir las puntas abiertas. La sequedad puede debilitar el cabello, especialmente en las puntas, y esto puede causar daños y puntas abiertas.
Para agregar hidratación a su cabello, considere usar una mascarilla para el cabello semanal. Una mascarilla para el cabello es un tratamiento de acondicionamiento profundo que puede infundir humedad en el cabello y reducir el frizz y la sequedad.
Una mascarilla también puede reducir el riesgo de daño del cabello, lo que resulta en un cabello más suave y brillante.
Los productos de una mascarilla para el cabello suelen estar más concentrados que los que encontrarás en un acondicionador instantáneo. Además, la mascarilla permanece en el cabello por más tiempo, desde 20 minutos hasta varias horas, o incluso durante toda la noche.
Puede comprar una mascarilla para el cabello ya preparada o hacer la suya propia con ingredientes como:
- Aceite de coco.
- Aloe vera.
- Miel.
- Aceite de oliva.
- Plátanos.
Baja la temperatura
El uso de aparatos calientes en el cabello, especialmente a diario, puede secarlo y cambiar la estructura de las proteínas capilares. Si es posible, deja que tu cabello se seque al aire después de lavarlo y luego péinalo sin usar un rizador, plancha o secador de pelo.
Si necesita usar electrodomésticos con calefacción, intente bajar la temperatura. También puede aplicar un producto protector del calor antes de secar o peinar para evitar daños por calor.
Evite el cepillado excesivo
Tu cabello no necesita 100 pasadas de cepillo al día. Eso es un mito. De hecho, cepillarse el cabello demasiado puede causar daños, como roturas y puntas abiertas.
En cambio, solo cepíllate el cabello para peinarlo o para que se vea más ordenado. Evite tirar del cabello mientras lo cepilla o peina, y use un producto desenredante si necesita deshacerse de los nudos.
Duerme sobre una funda de almohada de seda
Proteger tu cabello por la noche también puede prevenir las puntas abiertas. En lugar de dormir sobre una funda de almohada de algodón, duerma sobre una funda de almohada de seda o satén de para reducir la fricción.
Dormir sobre una funda de almohada de seda o satén permite que su cabello se deslice sobre la almohada. Tener menos fricción entre la funda de la almohada y su cabello puede ayudar a prevenir el daño y la rotura del cabello. Otra opción es usar un pañuelo de seda por la noche para proteger tu cabello.
Evita los tratamientos químicos
Los tratamientos químicos como la coloración o la permanente pueden pasar factura, especialmente si tiene más de un tratamiento a la vez.
Puede tomar algunas medidas para reducir las posibilidades de daño, rotura y puntas abiertas del cabello:
- Agregue más tiempo entre tratamientos. Si es posible, intente pasar de 8 a 10 semanas entre tratamientos de retoque.
- Reciba solo un tipo de tratamiento químico a la vez. Si necesita más de un tipo de tratamiento, la AAD sugiere que primero se coloque una permanente en el cabello y si también deseas teñir tu cabello, espera 2 semanas antes de hacerlo.
- Aplique una mascarilla para el cabello una vez por semana o use acondicionador instantáneo cada vez que se lave el cabello.
Post relacionado: ¿Cómo tener un cabello bonito y brillante?