¿Qué causa las puntas abiertas?
Tu cabello crece desde la raíz, por lo que la punta es la parte más antigua de tu cabello. Dependiendo de la longitud de tu cabello, las puntas pueden llevar varios años contigo. Imagínate todo lo que las puntas han visto y te han acompañado. ¿Cuántas veces han sido lavadas, peinadas o alisadas? ¿Cuántos días fríos, ventosos, secos y húmedos han visto?
Post relacionado: ¿Cómo cuidar el cuero cabelludo?
Por no mencionar que las puntas son la parte más expuesta y vulnerable de tu cabello. ¿Así que no es de extrañar que tus puntas no duren para siempre? Con el paso del tiempo, el desgaste diario de tu cabello degradará y desgastará la cutícula capilar, dejando al descubierto el córtex interno. El resultado son las puntas abiertas o deshilachadas de tu cabello.
Las puntas pueden abrirse de varias maneras. Puede notar la clásica punta partida en dos, o puntas más pequeñas, apenas partidas. Puede notar que las puntas se parten en varios pedazos (como un árbol o una escoba) o que los cabellos se adelgazan en el extremo cuando la cutícula desaparece pero la corteza permanece intacta.
Incluso puede notar pelos que se abren hasta el final del tallo. El denominador común es que, a menos que te recortes el pelo cada mes, todos experimentaremos algunas puntas abiertas. Forman parte del ciclo de vida normal del cabello.
¿Qué causa las puntas abiertas?
Aunque las puntas abiertas pueden desarrollarse rápidamente debido a un daño extremo, normalmente se desarrollan lentamente como resultado de pequeños factores perjudiciales. Algunos de los factores más comunes que dañan y degradan el final de la cutícula del cabello son:
Daño físico y manipulación:
Esto incluye el peinado, el cepillado, el desenredado, la manipulación y el contacto con el cabello, todo lo cual rompe la cutícula poco a poco.
El calor:
Las herramientas de calor son una de las formas más rápidas de causar puntas abiertas. El calor excesivo provoca un daño extremo en las puntas que ya están estresadas por otros factores.
Fricción:
Algunos tejidos y materiales dañan más la cutícula que otros. Los sombreros, las bufandas y los jerséis aceleran el desarrollo de las puntas abiertas, al igual que las fundas de almohada y las toallas de algodón.
Si tu pelo es lo suficientemente largo como para rozar la parte trasera de tu camisa o chaqueta, esto también causa daños.
El ambiente:
El viento, el frío, el calor, el sol, los climas secos, los climas húmedos... parece que, sea cual sea el tiempo, pasa factura a tu cabello.
Factores internos:
Tu dieta, el agua que bebes y la salud general de tu cuerpo influyen en la fuerza de tu cabello. Si tu cuerpo está deshidratado, desnutrido o con falta de proteínas, tu cabello también lo estará y, por tanto, será más susceptible de sufrir puntas abiertas.
Post relacionado: ¿Cómo prevenir las puntas abiertas?
Si las puntas abiertas son tan normales, ¿por qué son malas?
- Una vez que una hebra del cabello se divide en el extremo, el daño sólo progresará. Si no se corta, las puntas abiertas continuarán abriéndose a lo largo de todo el tallo del cabello, dañando todo el mechón sin posibilidad de reparación.
- Las puntas abiertas ya no tienen una cutícula lisa que las cubra, por lo que naturalmente se enganchan entre sí y con las puntas sanas. Esto provoca enredos y, como has adivinado, más puntas abiertas.
- A medida que se producen más enredos, se producen más roturas y desprendimientos. A esto se refiere la gente cuando dice que las puntas abiertas impiden que el cabello crezca: impiden la retención de la longitud.
- Las puntas abiertas pueden parecer pequeñas por sí solas, pero las puntas abiertas en todo el cabello hacen que las puntas se vean encrespadas, desaliñadas y poco saludables.
Si ves un par de puntas abiertas, significa que hay más en camino. Las puntas abiertas son una señal de que tu cabello está dañado y necesita un recorte.
¿Cómo puedo eliminar las puntas abiertas?
Aquí viene el amor duro... sólo hay una manera. Tienes que cortarlas. Tu pelo no está vivo, así que no puede curarse como un corte en la piel. Las puntas abiertas son irreversibles, y cualquier producto, salón o tratamiento que intente decirte lo contrario está mintiendo.
Además, aunque las puntas abiertas puedan volver a unirse, son una señal de que las puntas de tu cabello no están sanas. Si se "arreglan" las puntas abiertas, sólo será cuestión de tiempo que las demás puntas empiecen a abrirse.Asi que simplemente recorta las puntas.
Si te recortas el pelo con regularidad (cada 4-6 meses, o en cuanto empieces a ver las puntas abiertas), podrás detectar las puntas antes de que avancen, y sólo tendrás que quitar ¼ - ½ pulgada en cada recorte. Si decides recortarlas tú mismo, asegúrate de utilizar unas tijeras afiladas para dejar un corte limpio que no se deshaga inmediatamente.
Post relacionado: ¿Cada cuánto tiempo debo cortar mi cabello?
Lo sabemos, no es divertido recortar las puntas. Sin embargo, ¡hay buenas noticias! Puedes prevenir las puntas abiertas (e incluso prolongar el tiempo que necesitas entre recortes) si cuidas bien tu cabello.